Piensen por un momento que los residuos del borde norte de la localidad de Suba viajan 42 kilómetros hasta el relleno de Doña Juana, sin tratamiento ni mayor reciclaje o aprovechamiento, para ser depositados finalmente en un lugar que está pronto a colapsar.

Ahora piensen que una de las iniciativas ciudadanas de manejo de residuos ha desarrollado una metodología que permite tanto aprovechar los residuos, como trabajar con las comunidades en en el proceso de separación en la fuente a través de metodologías de apropiación del territorio.

Ahora piensen que todas esas metodologías estaban diseñadas para un escenario de presencialidad. Al llegar la pandemia, las herramientas se desactualizaron e incluso tienden a desaparecer en un contexto que cada vez más utilizará las tecnologías digitales, reduciendo la necesidad de los encuentros presenciales y habilitando la generación de valores adicionales.

Por esta razón TRANSFORMAR ha decidido anticiparse e incorporar tecnologías digitales en su proceso. Desde georeferenciación y videos 360, hasta gestión colaborativa de contenidos y analítica de datos.

Actualmente la iniciativa busca «transformar» una poderosa herramienta, la cartografía social, en un mapa interactivo por capas que no sólo permite diagnosticar, sino también evidenciar la evolución y a su vez estimular la apropiación de la comunidad sobre el proceso de separación de residuos.

Si aún logran visualizar la solución, los invitamos a revisar esta misma página la primera semana de mayo para ver los avances en el prototipo de la iniciativa. 

¿Qué problema se asume?

Si de forma efectiva 200 recicladores de oficio de Suba recibieran la mitad de la basura plástica que se genera mensualmente en la localidad correctamente clasificada y limpia, cada uno de ellos podría comercializar el plástico y obtener un salario mínimo mensual incluyendo prestaciones y parafiscales.

Disponer en el RSDJ el plástico generado en la localidad es una pérdida de ingresos y oportunidades para nuestros recicladores y el desarrollo de la localidad.

Si de forma efectiva 300 campesinos del área rural de suba en el borde norte fueran capacitados para compostar la quinta parte de los residuos orgánicos generados en la localidad correctamente clasificados, cada hogar podría comercializar compost por valor de un salario mínimo mensual más prestaciones y parafiscales.

Disponer en el RSDJ la fracción orgánica generada en la localidad, es una pérdida de ingresos y desarrollo  para los habitantes del área rural y urbana.

¿A quién afecta?

La reactivación económica requiere de oportunidades para los más frágiles de la localidad:

  • Recicladores: normalmente no alcanzan a 1 SMMLV, se reducen más lo ingresos a partir de la pandemia

  • Hogares rurales de Suba: la pandemia ha reducido el empleo dramáticamente

  • Desempleados Urbanos: falta generalizada de oportunidades

  • Habitantes de las UPZs más pobladas: el almacenamiento temporal de RS en zonas del área urbana en el límite con el área rural reciben una frecuencia de recolección menor que la normal especialmente en las UPZs de Suba, Rincón y Tibabuyes que concentran más del 50% de la población

importancia

  • La pandemia ha restado oportunidades para el desarrollo empezando por los más frágiles. Esta iniciativa genera oportunidades.

  • La vida útil del RSDJ se acaba (último deslizamiento 20/04/20)

  • El mundo entero busca soluciones a las basuras en la Economía Circular

  • Ningún municipio aledaño a Bogotá está dispuesto a permitirle enterrar basura en SU territorio

  • Bogotá está buscando alternativas energéticas a partir de basura (Independencia Energética)

  • El “Reciclatón Fest” busca librar de 500Kg de residuos (El Tiempo, 27/11/2020)

  • A partir de enero 2021 regirá el nuevo códico de colores para RS (MADS Webpage, 30/12/2020)

  • Aumenta el número de municipios que actualizan el PGIRS

  • Corte constitucional da estatus de empresarios a Recicladores

Lo que se ha probado

El 40% de la basura que se origina en el localidad puede dejar de ir al RSDJ si se logra un contrato social entre los habitantes de suba que incluya a recicladores y habitantes de la zona rural en el borde norte de Bogotá.

Lo cual reduce el esfuerzo del operador en llevar basura 42km al RSDJ y mejora los ingresos de los recicladores y compostadores

Adicionalmente, este esquema requiere de empleos para gestores de residuos sólidos que hagan que todos los actores se apropien del territorio de la localidad de Suba.

Se quiere generar un proceso de Educación – Acción (Educ-acción) que:

  1. Desarrolle un ejercicio de cartografía para la apropiación del territorio
  2. Construya un contrato social entre los participantes
  3. Capacite y entregue herramientas apropiadas a los participantes
  4. Mida, controle, exhorte, evalúe, corrija y de nuevo ejecute la estrategia hasta lograr una reducción del 40% del transporte de RS hacia el RSDJ
  5. Entregue incentivos

​El centro de esta estrategia se basa en que los residentes se apropien de su territorio y logren un contrato social

Se utiliza la cartografía como instrumento para detectar los problemas de una comunidad y, en torno a ella, permitir que las soluciones salgan de la misma comunidad. A la cartografía que busca desarrollar un cambio en la cultura y consensuar las normas básicas de convivencia la hemos dado a llamar Cartografía para la Apropiación. 

Normalmente, es una construcción presencial entre individuos de la comunidad. Sin embargo, dada la nueva realidad que nos trae la pandemia, es necesario el uso de herramientas digitales que, de una parte, amplifiquen la realidad y, de otra parte, permitan una participación amplia de la comunidad de la mano del uso de bases de datos que atestigüen la realidad.

Los pasos a seguir para lograr una cartografía social que permita un nuevo contrato social entre los habitantes de la comunidad son:

  1. Seleccionar una comunidad que quiera involucrarse en la solución de la problemática de RS 
  2. Encuestar a integrantes para conocer TODOS los problemas que la afectan (Incluye: datos sociodemográficos y de condiciones de vida)
  3. A través de gestores DE LA COMUNIDAD,  visitar las residencias y recoger datos adicionales y evidencia fotográfica
  4. Adicionar al mapa bases de datos de la estación de policía, centros de salud, bomberos y otras entidades de carácter social con jurisdicción en la comunidad
  5. En un ejercicio comunitario PRESENCIAL, se presentan los diferentes “Layers”  y se complementan con testimonios de la comunidad. También, dar un ranking a los problemas testimoniados
  6. Determinar cuales son los posibles “trade-offs” que permiten soluciones para avanzar sobre los problemas
  7. Establecer un documento de acuerdos y firmarlo entre los afectados, terminando en una gran celebración
  8. Acompañar para hacer cumplir el acuerdo

Reto de innovación

Utilizar herramientas informáticas y de visualización digital para ejecutar ejercicios de cartografía apropiativa con comunidades de hasta 300 personas de las UPZ de Rincón, Tibabuyes y Suba con participación remota de forma asincrónica que permita llegar a un contrato social entre todos los usuarios del esquema de Aseo, recolección y barrido  de la localidad.

Propuesta de solución

TRIE

Transformar residuos en ingresos y empleos

Cartografía Apropiativa Digital Asincrónica para Consensos Comunitarios en selección en la fuente de Residuos Sólidos (CADACoRS)

El mapa digital será el instrumento de continua actualización y consulta sobre el cual se desarrolla un contrato social en una comunidad que busca mejorar el manejo de RS y generar ingresos y empleos y negocios 

  1. .Encuestas digitales, comentarios en WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest que se incorporan a un mapa digital
  2. El mapa digital puede recorrerse y verificarse por los ciudadanos con acceso
  3. El mapa digital puede comentar sobre los comentarios
  4. El mapa digital incluye bases de datos de infracciones y denuncias de la estación de policía más cercana, el centro de salud, la estación de bomberos y otras organizaciones sociales en la jurisdicción en que se encuentra la comunidad
  5. El mapa digital permite interacciones guiadas sincrónicas entre usuarios para lograr consensos
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