En este espacio queremos fomentar la cultura de la innovación mediante la gestión del conocimiento, la consolidación de grupos de interés y la generación de espacios para la cocreación y la experimentación a través de entornos participativos y los diferentes cursos de formación ofertados.

METODOLOGÍA

  • Se trata de un curso asincrónico, es decir que los estudiantes pueden acceder al contenido virtual y realizar las actividades formativas en cualquier momento. Adicionalmente la Escuela SubaLab realiza una mesa de co-creación presencial, también certificada.   
  • El curso tiene una estructura modular, o sea, está ordenado por módulos donde cada módulo contiene temas específicos a desarrollar por cada estudiante y a medida que se avanza en los temas, se avanza entre un tema y otro, y hacia los módulos posteriores hasta lograr la certificación.  
  • El curso tiene una lógica consecutiva de avance, debes ver los contenidos, realizar las actividades y marcar como actividad hecha. Al desarrollar cada uno de estos procesos de formación, el sistema te permite avanzar y finalmente certificarte.   
  • Los contenidos están presentados por medio de videos, lecturas cortas, infografías y otras herramientas pedagógicas que permiten la apropiación del conocimiento por parte de cada estudiante. 
  • Cada módulo tiene actividades a resolver como cuestionarios y foros.  
  • La certificación es on-line por 36 horas, es decir que al terminar cada curso el sistema te remite a la descarga del certificado.  
  • El curso tiene un periodo de vigencia para que el estudiante pueda realizarlo, la Escuela SubaLab maneja cohortes donde hay una fecha de inscripción, fechas de inicio y terminación del curso.  
  • Adicionalmente el curso te incluye en un grupo de WhatsApp para hacer el acompañamiento y seguimiento al proceso formativo. 

EVALUACIÓN

    Para la Escuela SubaLab, es muy importante conocer la opinión de los participantes sobre el proceso formativo para poder mejorar, por ello en cada curso hay una evaluación que cada estudiante debe diligenciar como parte de las actividades del curso.

    CERTIFICACIÓN

    Al terminar todas las actividades del curso, automáticamente se obtiene el certificado.

    RECOMENDACIONES

    Al inscribirte asegúrate que tu nombre completo, tipo y número de documento sean correctos, pues esos son los datos que quedarán definitivamente en tu certificado. También verifica que tu correo electrónico se escriba correctamente, ya que esa es la puerta de acceso a tu curso, si queda mal nunca recibirás el acceso con usuario y clave.  

    PRIMEROS PASOS

    CURSOS DISPONIBLES

    El curso está diseñado para que los subanos y subanas adquieran conocimientos básicos sobre temas relacionados con seguridad y convivencia ciudadana, prevención de violencias, comportamientos contrarios a la convivencia y delitos, que les permitan incidir en la construcción de una localidad más segura y pacífica. Al ser el resultado de uno de los proyectos formulados a través de los presupuestos participativos, el curso fue construido y realizado con los proponentes, que son personas de la comunidad, como ejemplo de corresponsabilidad y de la participación y gestión que puede llegar a tener la ciudadanía en estos asuntos.

    OBJETIVO

    Brindar herramientas a los ciudadanos de la localidad de Suba que promuevan su participación y autogestión en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

    LOGRO DE APRENDIZAJE

    Las y los estudiantes del curso aprenden a incidir en la convivencia y seguridad ciudadana de su localidad.

    DIRIGIDO A

    Ciudadanía de la localidad de Suba.

    La Alcaldía Local de Suba a través del Laboratorio de Innovación y su escuela SubaLab, aunando esfuerzos con el Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, generaron el curso virtual, gratuito y certificado Educación ciudadana para buenos hábitos con animales de compañía y en condición de calle, con el propósito de aportar en la transformación cultural basada en el conocimiento y respeto por la vida animal, los contenidos están orientados a la tenencia responsable a partir del comportamiento y la educación  ciudadana, por medio de una perspectiva clínica y médica,  y también con el punto de vista del comportamiento animal y su convivencia con las personas. 

    OBJETIVO

    Aportar a la transformación cultural basada en el conocimiento y el respeto por la vida animal. 

    Brindar herramientas de apropiación de cultura ciudadana en torno a la protección, bienestar y defensa de los animales de la localidad de Suba 

    LOGRO DE APRENDIZAJE

    Las y los ciudadanos inscritos y matriculados en el curso aprenderán a proteger, brindar bienestar, defender y convivir con los animales de la localidad.

    DIRIGIDO A

    Ciudadanos y ciudadanas de la localidad de Suba interesados en el bienestar animal y la tenencia responsable.  

    El curso está diseñado para que los y las jóvenes de la localidad de Suba adquieran competencias básicas en liderazgo político y participación ciudadana, a partir del auto reconocimiento y de la capacidad de incidir en sus comunidades. Para ello, aprenderán a ejercer diversos niveles de influencia sobre sí mismos, sus pares y comunidades, al tiempo que conocen conceptos y herramientas que les facilitan comprender la estructura del Estado colombiano y su funcionamiento en el nivel local, la forma de intervenir en los asuntos públicos que son de su interés, así como las posibilidades que les brinda la administración distrital, a través de la Alcaldía Local de Suba, para participar en dichos asuntos. 

    OBJETIVO

    Aportar al conocimientos y desarrollo de habilidades en el tema de fortalecimiento de organizaciones juveniles en liderazgo político.  

    Brindar herramientas teórico-prácticas a los jóvenes de la localidad de Suba para el desarrollo de sus habilidades en liderazgo político y sus capacidades para el fortalecimiento del ejercicio de la participación ciudadana. 

    LOGRO DE APRENDIZAJE

    El estudiante desarrolla habilidades en liderazgo político y capacidades en materia de participación ciudadana. 

    DIRIGIDO A

    Jóvenes de la localidad de Suba que tengan interés en ejercer liderazgo social para generar valor público a la localidad e incidir socialmente en el desarrollo y bienestar de sus territorios. 

    El curso está diseñado para que la ciudadanía de la localidad de Suba desarrolle y/o fortalezca las habilidades en liderazgo social reconociendo la libertad de culto y el respeto a la diferencia.  

    OBJETIVO

    Formar en liderazgo social, aportando conceptos esenciales que fortalezcan las habilidades y capacidades de los participantes, con el fin de contribuir a la gestión social en el territorio para el desarrollo y la participación social. 

    LOGRO DE APRENDIZAJE

    Al finalizar el curso Liderazgo Social en el sector religioso, las y los estudiantes habrán adquirido: 

    • Elementos conceptuales y de análisis de su contexto social, para ejercer con mayor liderazgo su derecho a la participación, en el sector religioso. 
    • Algunas herramientas para el fortalecimiento de habilidades sociales para el liderazgo. 
    • Conocimiento fundamental sobre liderazgo político como herramienta para el ejercicio consiente y organizado de la participación ciudadana 

     

    DIRIGIDO A

    la ciudadanía y especialmente a líderes y lideresas del sector religioso, reconociendo en su labor relevancia estratégica para la transformación social en el territorio. 

    El curso está diseñado para que los habitantes de la localidad de Suba obtengan herramientas para el ejercicio del control social, promoviendo su rol de veedores ciudadanos para la preservación, cuidado y buen uso de los recursos públicos. En el desarrollo del curso, aprenderán las generalidades y modalidades del control social, aspectos básicos de participación ciudadana, y los contenidos necesarios para adelantar un proceso de veeduría ciudadana. 

     

    OBJETIVO

    Ofrecer instrumentos a la ciudadanía de la localidad de Suba, que fortalezcan sus capacidades en la vigilancia a la gestión pública y les permitan asumir un rol activo en el control social de su comunidad. 

    LOGRO DE APRENDIZAJE

    El estudiante entiende el contexto general del control social y la veeduría a la gestión pública y cuenta con conocimiento básico para llevar a cabo ejercicios incidentes de veeduría ciudadana en la localidad. 

     

    DIRIGIDO A

    Ciudadanos y ciudadanas de la localidad de suba interesados en la transparencia y el buen uso de los recursos y bienes públicos.

    El curso está diseñado para que los habitantes jóvenes de la localidad de Suba se capaciten para hacer acompañamiento a los adultos mayores de la localidad en su formación como sabios tecnológicos. Con este curso se tendrán las bases para apadrinar o amadrinar a uno o varios adultos en esta formación conjunta. 

    OBJETIVO

    Entregar herramientas básicas a los jóvenes para que puedan aportar a la transformación digital de los adultos mayores de la localidad, como parte de su proceso de alfabetización y cumplimiento de las horas requeridas para aprobar el requisito exigido por su entidad educativa. 

    LOGRO DE APRENDIZAJE

    Los jóvenes adquieren herramientas necesarias para entablar un proceso de aprendizaje con adultos mayores para reducir barreras de acceso a las instancias de participación disponibles actualmente. 

     

    DIRIGIDO A

    Jóvenes de la localidad de Suba que tengan interés para desarrollar habilidades y capacidades de alfabetización con adultos.

    ¿Necesitas ayuda?