La pandemia nos enseñó que podemos conseguir cualquier cosa sin salir de la localidad, que la tienda del vecino tiene TODO. Incluso perdimos el miedo a pedir domicilios a los comercios cercanos.
Lograr que el dinero circulante se quede en la localidad puede fortalecer la demanda y ayudar a los comerciantes que enfrentan falta de liquidez.
El desarrollo de marcas que se apoyen en la identidad de Suba, asociadas a narrativas e historias locales, estratégicamente ancladas en las dinámicas reales de consumo puede brindar una nueva energía a los negocios.
Una de las tendencias globales de consumo identificadas en 2020 por parte de Euromonitor es “Orgullo local, en camino a ser global”: Existe una creciente expectativa con respecto a una respuesta adecuada y creativa hacia la cultura local, normas sociales y hábitos de consumo. Al producir localmente, las empresas pueden reducir sus tiempos de entrega. Industrias creativas, alimentos y bebidas, moda, música y deporte son algunos de los sectores que se benefician de esta tendencia. (Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/las-tendencias-de-consumo-que-estaran-en-auge-duran-2020-segun-euromonitor-2968454)
Esta tendencia también se vincula a una mayor conciencia ambiental en la que importa mucho que los productos sean de “kilometro cero” dejando una menor huella en el planeta.
Otro elemento que promueve lo local, es el deseo de destacar como identidad de marca con la que los consumidores quieran conectar y sentirse auténticos y especiales, incluso existe un retorno a lo básico, a las cosas simples y sencillas, que se refleja muy bien en la industria de la comida, que utiliza productos de temporada y permite tener una conexión con el agricultor. (Ver https://www.magranataller.com/post/la-nueva-tendencia-del-consumo-de-este-2020-es-la-importancia-de-los-productos-locales)
LLAMADO A LA ACCIÓN
¿Cómo posicionar los productos y servicios “hechos en Suba?
¿Cómo promover el consumo de los productos y servicios producidos localmente?
¿Cómo generar productos con historias propias que conecten con el consumidor?
¿Cómo conectar proveedores y clientes locales en los circuitos productivos?