Los «participólogos». Así fueron denominados por uno de los entrevistados los personajes que vienen anclados en los espacios de participación. Son los mismos de siempre. Se reeligen una y otra vez y son los intermediarios de la participación, pues median entre los mensajes y la comunidad.

Esta intermediación genera una sensación de ausencia y disminuye la confianza, Durante las entrevistas se manifestaron casos en los que se solicitaba un apoyo en votos a cambio de recursos para la implementación de proyectos.

Varios de los actores mencionan que se requiere un cambio en las personas que participan y se pone la mirada en los jóvenes.

No obstante conquistar a los jóvenes para que participen no es fácil, pues quieren hacerlo pero no de la forma tradicional.

Tampoco están interesados en los mismos temas en que son de interés para la población adulta, por lo que si bien brindan nuevos esquemas, nueva energía y dejan de lado prácticas recurrentes en los esquemas de participación tradicional, abriendo espacio para la innovación, es necesario saber cómo activarlos.

Nuestro líder juvenil dice «hay algunos dispuestos a participar, pero la mayoría están dormidos».

De esta forma empiezan a surgir preguntas relacionadas no solamente con el relevo de las personas, sino el relevo también de las prácticas y de los escenarios, así como el relevo de las metodologías.

¿Se imaginan que la comunidad no viera la participación como una carga sino como una respuesta? o ¿se imaginan si participar fuese emocionante para los jóvenes? o ¿se imaginan si las tecnologías digitales reemplazaran los espacios físicos?

De esta forma, como resultado de esta investigación se identifican los siguientes retos.

LLAMADO A LA ACCIÓN

¿Cómo conquistar a los jóvenes para que participen?

¿Cuáles son otros actores que pueden revitalizar la participación y cómo involucrarlos?

¿Cómo incorporamos nuevos métodos de participación sin tener que pasar por todas las barreras burocráticas?

¿Cómo incorporamos tecnologías digitales que refresquen los espacios de participación?

¿Cómo generar el mismo sentido de pertenencia que tienen los adultos en los jóvenes?

 

información de interés

Conoce al instante las nuevas ofertas Sí quiero No, gracias