Piensen por un momento en la siguiente situación hipotética:
Supongamos que Suba tuviera un problema de obesidad en la población infantil.
Ahora, lean con cuidado las siguientes frases y seleccionen la que les parece más adecuada para describir el resultado de un proceso de participación para resolver el problema:
-
Número de talleres realizados para identificar posibles soluciones.
-
Número de ciudadanos que participaron en esos talleres.
-
Número de ideas presentadas en los talleres.
-
Número de recursos invertidos en el programa de reducción de la obesidad.
-
Número de niños vinculados al programa de reducción de la obesidad.
-
Número de niños que dejaron de sufrir problemas de obesidad.
La sensación que existe en este momento, luego de las conversaciones, es que no pasamos de l numeral 4. Llegamos hasta las ideas, pero finalmente las soluciones no se concretan.
Esta situación está generando que se sienta que no tiene sentido participar.
Y no es solamente por un tema de falta de recursos, sino que el mismo comportamiento a la hora de planear las intervenciones hace que no salgamos de esa situación. De enfocarnos en «la gestión» pero no en los resultados ni en el impacto.
El espacio comunitario demanda de resultados prontos, de mangos bajitos. Esto para recuperar la confianza.
Esta situación puede ser la «daga en el corazón» de la participación, pues sin este habilitante, ninguna de las dos oportunidades anteriores tienen sentido.
De esta forma, como resultado de esta investigación se identifican los siguientes retos.
LLAMADO A LA ACCIÓN
¿Cómo lograr que los espacios de participación garanticen resultados?
¿Cómo aprovechar las oportunidades más cercanas para empezar a producir resultados?
¿Cómo mejorar los espacios de los presupuestos participativos para asegurarse que las intervenciones generan resultados sostenibles?
¿Cómo impactamos la mentalidad de quienes participan o habilitan espacios de participación para que haya una orientación a los resultados y el impacto?
Información de interés
Diagnóstico de la participación en Suba
Qué son las victorias tempranas
Seis tesis no convencionales sobre participación
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res4.1999.09