Equipo: Intergalácticos
Integrantes: Justin Parra, Jorge Rojas, Angel Cifuentes, Pedro Gomez, Steven Romero
Proyecto: Modelo autosostenible de compostaje.
Descripción: EL problema central es la contaminación de basuras.
Lo que nosotros queremos es reciclar los residuos orgánicos para crear composta y tener buen manejo de las basuras dando pequeñas recompensas a las personas que ayuden para que así más gente quiera colaborar y poder cumplir la visión de nosotros
Aporta a que sea más organizada, más colaborativa, más unida. Ayudará a ver una ciudad más organizada ante los demás lugares, disminuyendo así los problemas de aves carroñeras ,roedores, habilitando más lugares verdes y limpios para las personas de ese lugar.
Equipo: DIGITAL SOLUTIONS
Integrantes: Vivian Artiaga, Genesis Márquez, Leidy Farías, Daniela Contreras, Shady Parada
Proyecto: ARTÍCULOS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
Descripción: Crearemos un sistema articulado de trabajo entre madres cabeza de hogar y recicladores, que permitan hacer la recolección de elementos tales como: colchones, metales y madera, que son los desechos no habituales que no cuentan en la actualidad con una cadena establecida de reutilización.
crearemos un contenedor donde Las personas podrán llevar muebles o madera e incluso metal que este en las calles o que ya no utilicen, el sistema del contenedor será llevado a cabo por un circuito el cual se manejara por 4 niveles y este variará de acuerdo al peso de los residuos.
Equipo: Hormigas dolarizadas
Integrantes: Valentina Cortes, Karen Barón, Stefany Nivia, Valeria Anaya, Leidy Fernandez.
Proyecto: PLANT PLUS
Descripción: Mejorar la calidad de aire, en jardines infantiles para impactar la salud de los niños menores de 5 años y así prevenir las enfermedades respiratorias podrían desarrollarse en un futuro, empezando por espacios pequeños, (el hogar, jardines) para generar impacto en el medio ambiente.
El prototipo planteado se denomina «plant plus» consta de 11 plantas, entre estas se encuentran ; potus, vela de viento, palmera de bambú, lengua de suegra; estas fueron seleccionadas porque son las plantas reconocidas por la NASA para purificar y limpiar el aire.
Se utiliza material reciclado como son las botellas en donde se encuentran estas plantas. estas estarán unidas una a la otra con nailon y colgadas a un gancho de ropa el cual facilita el colgado de este prototipo, lo ideal es que se ubique en un espacio como una ventana (al lado o al frente ) donde entre el aire contaminado y sea purificado por estas plantas .
Equipo: BUESVI
Integrantes: Leidy Escorcia, Giselle Vitola, Sharik Busto
Proyecto: BUCI BUS
Descripción: Se quiere resolver la movilidad de los estudiantes del colegio La Toscana Lisboa, la mayoría, tienen que cursar una gran travesía de su casa al colegio. Muchas veces demoran más de 20 minutos y la entrada a institución es a las 6:00 a.m.
Para mejorar la movilidad de los estudiantes de la localidad de Suba es que se implemente un sistema de BICI BUS lo cual tendrá 10 asientos cómodos, guiado por un tutor, contará con un techo para que los estudiantes no se mojen cuando llueva debajo de los asientos tendrán un maletero donde podrán guardar sus pertenencias, Tendrá un sistema de rutas por las diferentes rutas de la localidad. contará con un banco de batería (el cual recolecta la energía que se causa del movimiento de los pedales y esa energía se usará para el colegio).
Equipo: GENIOS UNIDOS
Integrantes: Andres Cabrales, Paula Lopez, Jenifer Niño, Jhosep solano, Valentina Zuluaga.
Proyecto: F PLANET
Descripción: En los hogares hay un consumo exagerado de agua y electricidad. Este consumo elevado afecta el bolsillo de los usuarios.
Para ayudar a los hogares a concientizarse del mal gasto de recursos y para ayudarles a ahorrar creamos F PLANET es un kit de sensores que registran los consumos de agua, electricidad y una app que nos da reportes de consumo.
La app muestra los porcentajes de servicios usado, junto a emoticones para describir el estado del consumo. Tiene una tabla de líderes en las que se ven las personas que más han ahorrado.
Se pueden configurar los servicios en sus lugares, momentos, fechas, entre otros. Tiene alarmas que notifican el excesivo uso de algún servicio. Contiene frases o consejos para poder ahorrar de manera correcta.
¿Qué es EVOKE?
Imaginen un torneo de jóvenes en el que compiten (colaboran y compiten) por generar las soluciones más innovadoras para resolver los problemas más apremiantes del planeta.
Imaginen ahora que para competir, los jóvenes deben ingresar en equipos a una realidad alternativa y resolver problemas complejos.
Allí, cada equipo tendrá que fortalecer su empatía, su creatividad, su valentía, su capacidad de análisis, y su sentido de colaboración y deberá construir soluciones concretas con sus manos y con los recursos que están a su alcance.
Al finalizar, cada equipo será sometido a una evaluación, y los mejores recibirán la posibilidad de presentarse ante el Gran Concejo y podrán recibir una membresía a la RED EVOKE y a sus beneficios.
CARACTERÍSTICAS
Estimula las habilidades de Siglo XXI en los jóvenes.
Fortalece a los maestros para acompañar procesos de este estilo.
EVOKE trabaja en torno al aprendizaje basado en proyectos.
Utiliza el método de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) como columna vertebral para estimular la innovación social.
Trabaja en torno a los retos más apremiantes del planeta. En esta versión será: ciudades y territorios sostenibles.
EVOKE utiliza mecánicas del juego para apalancar los procesos formativos.
EVOKE entrega incentivos de certificación a los maestros que acompañen a los equipos participantes.
EVOKE cuenta con una RED de aliados nacionales e internacionales que fortalece el proceso de formación de los jóvenes.
EVOKE entrega a los colegios una certificación de participación y aparecerán en el ranking que se irá fortaleciendo año tras año
¿CÓMO PARTICIPAR?
EVOKE es un programa que no tiene costo ni para los colegios ni para los estudiantes. A continuación los aspectos para participar:
EVOKE está diseñado para estudiantes de grado noveno, décimo y once.
Las inscripciones se deben hacer por equipos de 5 integrantes.
Las inscripciones deben realizarse por parte de una institución educativa (se verificará esta condición).
Debe haber compromiso desde las directivas de la institución que va a participar, así como de los estudiantes.
Debe haber al menos un docente vinculado por cada equipo que participe.
Cada docente debe tener máximo 10 equipos a su cargo.
EVOKE funciona con base en una plataforma digital , por lo que se requiere que cada equipo tenga acceso, de forma periódica, a un computador con Internet.
Diligenciar el formulario de inscripción.
EVOKE tendrá un cupo limitado de 100 equipos.
¡Participar en EVOKE no tiene costo, pero sí implica compromiso
¡Bienvenidos a esta aventura!
Lea con detenimiento los siguientes puntos para realizar con éxito su inscripción a EVOKE:
El diligenciamiento del siguiente formulario debe ser realizado exclusivamente por aquellas valientes instituciones y organizaciones que vayan a participar en EVOKE Colombia 2022.
Antes de diligenciar el formulario, ten a mano todos los datos solicitados y los documentos que se mencionan en las Condiciones de Participación. Igualmente debe haber verificado que cumplen con las condiciones establecidas en la sección ¿Cómo participar? de este sitio web para iniciar esta aventura.
Todas las inscripciones serán verificadas directamente con el propósito de garantizar la seguridad de los participantes. De no ser posible la validación su cupo será cedido a quien se encuentre en la lista de espera. Una vez validada la inscripción, se garantizará su cupo. Recuerde, son sólo 100 equipos.
IMPORTANTE: EVOKE no tiene costo ni para los estudiantes ni para los colegios, por lo que nadie le solicitará nunca ningún tipo de aporte en dinero o en especie para su participación. Lo único necesario son las ganas, el espíritu y el compromiso.
Otra información importante se encuentra en las Condiciones de Participación.
Aquí puedes descargar la carta de compromiso.
RESPALDO
EVOKE, un programa premiado internacionalmente, fue creado en 2010 por el Banco Mundial y desde entonces se ha implementado en países como Suráfrica, Brasil, México y Colombia.
En esta ocasión cuenta con el respaldo de Qüid Lab en Colombia, quien en alianza con el Banco Mundial llevarán EVOKE en un proceso de escalamiento para impactar jóvenes de todo el país.