METAS AMBIENTE Y HÁBITAT

META 1

Atender 11000 animales en urgencias, brigadas médico veterinarias, acciones de esterilización, educación y adopción.

Programa de brigadas médicas
Esterilizaciones para caninos y felinos abandonados en habitabilidad en calle, semiferales, ferales y en condición de vulnerabilidad (incluyen estratos, 1, 2 y 3).
Programa de urgencias veterinarias
Acciones de sensibilización y educación en tenencia responsable de animales de compañía

DETALLE

Prestación del servicio de brigadas médicas a través de la ejecución de actividades de valoración médica, control de ecto y endoparásitos, vacunación de especie para caninos y felinos, apoyo nutricional y generación de recomendaciones para la situación particular y/o canalización (articulación) acorde con las necesidades que presente cada animal y el criterio del profesional médico veterinario que ejecuta la valoración médica.
Las acciones son llevadas a cabo en territorio, dirigidas a los perros y gatos que se
encuentren en situación de abandono y de calle y aquellos que se encuentren en situación
de vulnerabilidad (incluidos estratos 1, 2 y 3); así como también en las localidades que tienen
un territorio rural y se prestan las condiciones para la tenencia de animales de granja, se
podrán realizar actividades de brigadas médicas veterinarias enfocadas en esta población y
principalmente con acciones de valoración y asesoría médico-veterinaria, desparasitación,
vitaminización, apoyo nutricional. En todos los casos se hará la canalización hacia la
prestación del servicio de urgencias veterinaria acorde con el criterio del profesional médico
veterinario.

DETALLE

Las esterilizaciones caninas y felinas están destinadas al control de la reproducción en estas especies, con el propósito de disminuir los factores de riesgo asociados a la presencia de animales no deseados sin responsable, tenencia inadecuada de animales de compañía, prevención de transmisión de enfermedades zoonóticas, prevención de patologías en animales domésticos y el manejo de animales potencialmente peligrosos.
De manera particular, los animales en condición de vulnerabilidad que sean esterilizados y que se encuentren bajo el cuidado post-operatorio en refugios, fundaciones, hogares de paso y comunidad proteccionista, se podrá brindar apoyo con alimentación para los perros y gatos intervenidos con el objetivo de lograr una adecuada recuperación post-quirpurgica.

DETALLE

El servicio de urgencias veterinarias, se encuentra dirigido a los perros y gatos que no poseen tenedor conocido, o aquellos que se encuentren bajo el cuidado de ciudadanos habitantes de calle y/o población recicladora. De esta misma manera, se beneficiarán animales de compañía de personas cuidadoras de animales rescatados y hogares de paso dedicados al rescate, cuidado y protección de animales domésticos, en cumplimiento del Acuerdo 814 de 2021 del Concejo de Bogotá.
Así mismo, en las localidades donde se cuenta con presencia de animales de granja, podrán ser atendidos a través de la canalización una vez se efectúe la brigada médica y el profesional médico veterinario así lo determine o considere necesario.

DETALLE

La estrategia de educación debe contener los siguientes ejes conceptuales:
• Ética de la relación entre animales humanos y no humanos.
• Protección y bienestar animal.
• Cultura Zoolidaria.
Es importante señalar que los procesos de educación comunitaria en protección y bienestar animal deben considerarse desde las necesidades y realidades del territorio, además de hacer uso de los recursos locales como:
• Emisoras comunitarias
• Emisoras escolares
• Nuevas tecnologías de la información
• Espacios de participación ciudadana
• Redes de proteccionistas locales
• Recursos de diseño y comunicación de las alcaldías locales

META 2

Vincular 2.000 personas en separación en la fuente  reciclaje.

OPCIÓN ELEGIBLE 1
OPCIÓN ELEGIBLE 2
OPCIÓN ELEGIBLE 3

DETALLE

Cultura ciudadana en el conocimiento de la gestión de residuos: Divulgación de información acerca de consumo responsable, economía circular y separación en la fuente, primer lugar en el que de forma eficaz mediante procesos pedagógicos se logra disminuir la cantidad de residuos.

DETALLE

Cultura ciudadana en las actitudes y prácticas sobre la gestión de residuos: Aumentar las posibilidades de producir cambios significativos en los comportamientos de la ciudadanía acerca del manejo de sus residuos fomentando transformaciones en las actitudes y en las prácticas cotidianas, modificando los hábitos de vida y los patrones de consumo.

DETALLE

Cultura ciudadana en las percepciones y valoraciones relacionados con la gestión de residuos: Considerar las percepciones y valoraciones en relación con los residuos, como la base para abordar hábitos, comportamientos automáticos y prácticas inadecuadas acerca de la gestión de residuos

Las iniciativas y proyectos deben:
*Disminuir los impactos ambientales potenciales por el inadecuado manejo de los residuos sólidos, promoviendo consumo responsable, separación en la fuente y economía circular con el propósito de propender por la disposición de residuos en el terreno Doña Juana y el aumento de material aprovechable en la localidad.
*Deben garantizar que el mayor número de la población de la localidad sea sensibilizada, y se convierta en replicador, en el desarrollo de las acciones, talleres, capacitaciones, etc; creando memoria social, (fotográficos, videos), sistematización y construcción de saber, que permita generar logros y aprendizajes colectivos.
*Deben propender la inclusión y participación de los recicladores, como uno de los principales actores, en la gestión Integral de Residuos Sólidos en cumplimiento a las acciones afirmativas.

META 3

Implementar 50 procedas

OPCIÓN ELEGIBLE 1
OPCIÓN ELEGIBLE 2

DETALLE

Apoyo económico a procesos comunitarios de educación ambiental que
cumplan con los requisitos mínimos de implementación, en consideración del mejoramiento
ambiental de la localidad, del empoderamiento de las comunidades y la trasformación de las
situaciones ambientales conflictivas locales y tenga en cuenta los ejes temáticos priorizados en
el PDD a través de procesos de educación ambiental.

DETALLE

Apoyo técnico, operativo y logístico (insumos y dotaciones) a procesos
comunitarios de educación ambiental que cumplan con los requisitos mínimos de
implementación, en consideración del mejoramiento ambiental de la localidad, del
empoderamiento de las comunidades y la trasformación de las situaciones ambientales
conflictivas locales y tenga en cuenta los ejes temáticos priorizados en el PDD

META 4

Implementar 750 acciones de fomento para la agricultura urbana.

OPCIÓN ELEGIBLE 1
OPCIÓN ELEGIBLE 2
OPCIÓN ELEGIBLE 3
OPCIÓN ELEGIBLE 4
OPCIÓN ELEGIBLE 5
OPCIÓN ELEGIBLE 6
OPCIÓN ELEGIBLE 7
OPCIÓN ELEGIBLE 8

DETALLE

Fortalecimiento de las huertas urbanas existentes con insumos, materiales y herramientas de acuerdo a la tipología de la huerta y a la evaluación técnica de necesidades.

DETALLE

Realización de procesos de formación en agricultura urbana para nuevos agricultores urbanos y periurbanos y asistencia técnica para el mejoramiento de la productividad y la transferencia de conocimientos, experiencias tecnologías, técnicas y prácticas agroecológicas.

DETALLE

Apoyo para el fortalecimiento de emprendimientos productivos en agricultura urbana y periurbana, y la comercialización en cadenas cortas de excedentes de producción.

DETALLE

Apoyo para el fortalecimiento de organizaciones y redes de agricultura urbana y periurbana.

DETALLE

Apoyo para la realización de actividades de promoción y comercialización de productos y servicios desarrollados entorno a la agricultura urbana y periurbana.

DETALLE

Diseñar y conformar rutas agroecológicas entorno a huertas autosostenibles.

DETALLE

Aportar en la creación y /o fortalecimiento de Bancos comunitarios de semillas nativas.

DETALLE

Diseñar y/o fortalecer redes de agricultores.

El proyecto cuenta con un diagnóstico y diseño previo a la implementación de la huerta donde  se describe la ubicación, el área, el tipo de zona a intervenir con una proyección de mantenimiento y sostenibilidad.
El proyecto presenta el diseño de las áreas a intervenir con la implementación de las huertas,  de acuerdo con el tipo de espacios, en zona dura (superficie cubierta como: terrazas, balcones  y otros,), y/o zona blanda (directamente sobre el suelo).
El proyecto cuenta con un punto de acceso de agua para el riego de los cultivos.
El proyecto tiene un espacio para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la huerta.
El proyecto realiza acompañamiento a la comunidad beneficiaria en la implementación y/o mantenimiento de la huerta y se apoya con la entrega de algunas herramientas e insumos.
Se contempla la ejecución por parte de profesionales de acuerdo con la idoneidad.
En el proyecto se contempla la diversidad en la implementación de especies agroalimentarias nativas y exóticas como frutales, tubérculos, cereales, leguminosas, verduras, condimentarías y aromáticas.
El proyecto contempla realizar una serie de asistencia técnicas en la huerta, a la par de un proceso de formación en agricultura urbana a un grupo familiar y/ o comunitario vinculado al proceso.
El proyecto realiza intervención en áreas no próximas a fuentes de contaminación.
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