EDUCACIÓN
«Somos la localidad educadora, pero no la localidad educada.»
PROTAGONISTAS
La Experta
Profesora, rectora, funcionaria, directiva. Trabaja de sol a sol en temas de educación en la localidad. 27 años de experiencia.
La académica
En la universidad, buscando cómo llevar a los jóvenes a sus aulas. Ve la innovación, pero no necesariamente la practica.
La activista
Joven, entusiasta, representante, crítica y reflexiva. Implacable en sus posiciones.
La madre pujante
Dos hijos, cabeza de familia, desplazada y subana desde hace 10 años. Ha tenido que aprender de tecnología por el colegio de sus niños.
El institucional
Recién llegado al tema, pero sabe más que todos. Crítico, dinámico y con ideas frescas.
El veterano
30 años de experiencia. rector desde hace 20 años. Cree que la pandemia es una oportunidad.
El jóven promesa
Quiere estudiar administración pública pero va para la policía, pues necesita su libreta militar para poder trabajar. Participa desde los 16 años.
El educador por deporte
Emprendedor. Educa a través de las artes marciales. No solo tienen empresa sino también fundación.
La representante
Elegida por la comunidad, responsable del tema, hasta ahora llegando a la temática, pero con toda la actitud para sacar las cosas adelante.
UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA LA LOCALIDAD
«La pandemia le dio una paliza a la educación tradicional, verticalista y encerrada en cuatro paredes«
El Directivo
Al analizar los datos frente a la educación en Suba, y luego de conversar con diferentes personas en la localidad, encontramos un conjunto de particularidades, como por ejemplo:
¿Sabías que Suba es la localidad en donde más colegios hay en toda la ciudad?
¿Sabías que en Suba hay colegios públicos con 500 alumnos y otros con más de 5.000?
¿Sabías que en suba hay opciones para hacer todo el bachillerato en un año?
Son datos interesantes, pero de todos los hallazgos, podemos identificar que las principales oportunidades giran en torno a tres aspectos:
Año tras año se presenta una brecha en el acceso a la educación superior por parte de los egresados del bachillerato.
La pandemia impactó la educación básica, secundaria y media, tanto para los alumnos como para los colegios y sus maestros.
En Suba existe un ecosistema educativo diverso, conformado por iniciativas que van más allá de los colegios y universidades, al cual no se le está sacando todo el provecho.
A continuación veamos los factores más relevantes sobre cada una de estas situaciones.
SOBRE EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El 27% de los jóvenes en la localidad pertenecen a la población definida como NI – NI, es decir que actualmente ni estudian, ni trabajan.
Cerca del 50% de los bachilleres van a la universidad. Ese porcentaje baja al 10% aproximadamente si se trata de egresados de colegios públicos.
Las principales razones, mencionadas por los entrevistados, que explican por qué los jóvenes no van a la educación superior fueron:
No hay presencia de la universidad pública en la localidad.
Las familias no tienen dinero para pagar una universidad privada y a la vez la manutención de sus hijos.
Los hijos bachilleres deben empezar a trabajar para ayudar con la economía de la casa.
No hay un reconocimiento del valor de la educación superior en el contexto en el que se encuentra la familia, pues deben invertir y no hay certeza de conseguir trabajo luego.
No hay una visión estratégica de lo que debería ser la educación en la localidad. No hay estudios que indiquen en qué temas enfocar la educación superior en Suba.
Por otra parte, la conversación de los diferentes actores frente a la educación superior se enfrasca bien en la falta de la presencia de la universidad pública en la localidad o en la falta de recursos de las familias para pagar una universidad privada.
Cuando se habla de la necesidad de tener presencia de la universidad pública en la localidad, se menciona la gestión que se viene haciendo frente a la Universidad Distrital y la posibilidad de tener la oferta educativa de la Universidad en la localidad. Allí se menciona que el propósito es habilitar las carreras de ingeniería.
Frente a esta gestión, por demás valiosa, quedan algunas inquietudes:
Diferentes fuentes afirman que el talento de los jóvenes de la localidad está orientado hacia temas culturales y artísticos.
Además mencionan que algunos de los intereses de los jóvenes giran en torno a otros temas, tales como el cuidado de la naturaleza.
Adicionalmente, se sabe que las carreras de ingeniería no son de alta acogida por las mujeres, por lo que habría la posibilidad de generar una brecha de género en el acceso a la oferta de educación superior.
De igual forma, se ha identificado en esta misma investigación que un nuevo potencial de desarrollo económico de la localidad gira en torno al turismo de naturaleza, a los temas gastronómicos y culturales.
Con base en lo anterior, pareciera que la llegada de la U. Distrital no sería la solución definitiva. Con esto no se quiere decir que no es pertinente la oferta de la U. Distrital, sino que la solución no se agota allí.
SOBRE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA
La llegada de la pandemia puso en jaque la educación en el país entero y Suba no fue la excepción. Veníamos haciéndole el quite al uso de las tecnologías digitales como una herramienta y sólo la contemplamos como una asignatura de estudio.
Se hizo evidente que se requerían métodos, dispositivos, conexión a internet en las casas y habilidades para usar las tecnologías digitales.
No obstante no solamente nos dimos cuenta que la educación debía soportarse en tecnologías digitales y que para ello, toda la comunidad educativa debía estar preparada (alumnos, maestros, colegios, padres de familia y administración pública), sino también nos dimos cuenta que había que preparar a nuestros estudiantes en habilidades socio-emocionales, así como a los maestros para que pudiesen fortalecerlas.
Finalmente reconocimos que tenemos una educación del S. IXX y que requerimos una para el siglo XXI.
Los diferentes actores han visto que tanto el deporte como las artes son grandes damnificadas. Se reconoce su valor pero se siente una deuda a nivel educativo.
Los actores estratégicos de la educación en la localidad ven la pandemia como una oportunidad para innovar, pero se reconoce que los maestros no tienen el «oxígeno» para hacerlo, que necesitarán ayuda con este proceso.
Si bien aún son pocos los que lo menciona, algunos de los actores entrevistados ven el uso de las mecánicas de juego (ludificación) como un enganche para los jóvenes.
Adicionalmente, se reconoce que la pandemia acercó a un gran porcentaje de los padres a la educación de sus hijos, o al menos reconocieron el valor del trabajo desarrollado por los maestros. De esta forma se ve como indispensable pensar en la educación atada al contexto local e incluso al familiar.
Las metodologías de enseñanza aunque evolucionaron, aún no dan cuenta del potencial de la virtualidad y aún hay un déficit de infraestructura para acceder a internet por parte de las familias y sus hijos.
Se ve necesario un proceso de co-crear la nueva educación de la mano con las familias.
SOBRE LA RIQUEZA DEL ECOSISTEMA DE EDUCACIÓN EN SUBA
Finalmente, la educación en Suba está conformada por una diversidad de actores y experiencias, y si bien la cantidad de colegios privados (desde los más influyentes, hasta los más humildes) es reflejo de esa diversidad, así como los mega colegios públicos y los que aún tienen déficit en su infraestructura; son las experiencias, personas e iniciativas menos evidentes las que le dan la riqueza a la educación en la localidad.
En la localidad podemos encontrar uno de los 50 mejores profesores del mundo; podemos encontrar experiencias de inclusión para población sorda; y podemos encontrar el uso de las artes marciales como estrategia de manejo de jóvenes difíciles.
Aquí se encuentra el primer colegio filarmónico de Bogotá, así como la iniciativa del Cabildo Muisca para tener una educación enfocada en sus tradiciones y conocimiento, así como iniciativas populares que han creado el primer pre-icfes comunitario, y espacios
Con casos como estos, la educación en Suba debería ser sobresaliente, pero existe el reclamo de que estas experiencias no se replican, no tienen los recursos para el sostenimiento o la resonancia en la administración para iniciar procesos experimentales.
ATAR LA EDUCACIÓN LUEGO DEL COLEGIO AL PROYECTO DE VIDA
«Es como si quisiéramos abarcar mucho pero sólo alcanzamos una rama. Siempre hay muchas propuestas y nunca pasa nada»
La Académica
Frente a esta oportunidad es importante reflexionar sobre el problema de base.
¿El problema es que no hay presencia de universidades públicas en la localidad? o
¿El problema es que las familias no tienen cómo pagar universidades privadas? o
¿El problema es que las familias no tienen ingresos para la manutención des sus hijos mientras estudian? o
¿El problema es que los jóvenes deben trabajar y es difícil estudiar al mismo tiempo? o
¿El problema es que por falta de estudios posteriores los jóvenes no logran conectar con proyectos de vida sostenibles?
Al parecer puede ser un poco de cada uno de los anteriores. No obstante, frente a los primeros problemas formulados, estamos asumiendo que la educación que deben recibir los jóvenes debe ser la universitaria y asumimos que los costos son elevados, e incluso asumimos que es difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo, pues implica un esfuerzo físico y movilizarse de un lugar para otro dentro de la ciudad.
Pero ¿qué pasaría si nos dijeran que cada vez más las empresas contemplan contratar personas con tipos de formación diferente a la profesional o la técnica? o ¿qué pasaría si nos dijeran que para estudiar luego de salir del colegio, puedo hacerlo por internet y a costos realmente bajos?
Si estas posibilidades existen, los problemas que debemos solucionar serían otros, como por ejemplo ¿cómo lograr que los jóvenes se enganchen con la educación luego de terminar el colegio? o ¿cómo encadenar los estudios de los jóvenes con proyectos de vida que van más allá de buscar trabajo en una empresa? o ¿cómo encadenamos los trabajos de las empresas con los jóvenes que están estudiando?
Tanto los habitantes de la localidad como varias organizaciones públicas y comunitarias coinciden con que a los jóvenes de Suba les interesan temas como el arte, la cultura y el medio ambiente.
¿Es factible conectar los intereses de los jóvenes con opciones de vida que les permitan crecer y desempeñar un rol productivo en la sociedad?
Para lograr lo anterior es importante desmarcar la educación superior de la educación universitaria.
Con esto no se quiere decir que la universidad no genere valor, pero sí que no es la única opción.
Pensemos que hace algunos años la única opción para tener un título internacional era viajando hasta otro país. Pero ya desde hace años vemos que los posgrados se obtienen en línea mientras las personas están trabajando.
Hace algunos meses Google sorprendió al mundo diciendo que iba a ofrecer un título equivalente al universitario, en el que debían invertirse 6 meses y 300 dólares (cerca de un millón de pesos).
¿Se imaginan tener un certificado de Google por ese valor? Y no es solamente Google; llevamos ya algunos años viendo a las mejores universidades del mundo ofrecer cursos en línea por valores cercanos a los 100 mil pesos (unos incluso gratuitos).
La revista The Economist resalta en su publicación de diciembre de 2020, que la educación técnica y profesional no será la única superior demandada por las empresas y que las certificaciones, como las mencionadas anteriormente se empezarán a imponer.
Para que estas certificaciones efectivamente se conviertan en una posibilidad hay que hacer una serie de articulaciones:
Hay que articular con los intereses de los jóvenes.
Hay que articular con la demanda de talento por parte de las empresas.
Hay que articular con las opciones de emprendimiento.
Hay que articular con la vocación productiva de la localidad.
Hay que articular con el acceso a las tecnologías digitales.
De esta forma, como resultado de esta investigación se identifican los siguientes retos.
LLAMADOS A LA ACCIÓN
¿Cómo vincular la educación posterior al colegio con el proyecto de vida de los jóvenes?
¿Cómo conectar el tejido empresarial con los procesos de formación de los jóvenes?
¿Cómo conectar los procesos de emprendimiento con procesos de formación?
¿Cómo aprovechar el potencial de la localidad para que los jóvenes construyan un proyecto de vida sostenible?
¿Cómo sacar provecho de las tendencias educativas?
¿Cómo mejorar el acceso a las tecnologías digitales para soportar los procesos mencionados anteriormente?
información de interés
Noticia sobre Google y su certificación
Noticia de The Economist
https://www.economist.com/the-world-in-2021
Observatorio de tendencias educativas del Tecnológico de Monterrey
Plan de Desarrollo de Suba
Perfil educativo localidad de Suba 2018
Aprovechar y potenciar los tesoros de la localidad en términos de educación
«la escuela se dedica a entrenar a los estudiantes aislados de un contexto social y familiar»
La Activista
¿Si Suba es la localidad con más colegios, por qué no es la localidad educada?
¿Si en Suba está uno de los 50 mejores profesores del mundo, por qué no todos los colegios aprovechan su metodología?
¿Si en Suba hay una fundación que usa las artes marciales para fortalecer el carácter de los jóvenes, por qué está solamente en tres colegios?
Cuando se utiliza la palabra «ecosistema» para referirse a sistemas sociales, como el de la educación, debemos reconocer que los ecosistemas naturales se hacen fuerte si hay mayor diversidad de actores y mayor diversidad de elementos del ambiente. ¿Pero si es ecosistema de educación de Suba es tan diverso como se identificó en la investigación, por qué no es un ecosistema fuerte?
Lo que sucede es que un ecosistema no se hace fuerte solamente por la diversidad de sus actores sino también por las conexiones entre estos.
Esto nos lleva a pensar que tenemos un ecosistema diverso pero desconectado.
Si tenemos un pre-icfes comunitario, entregado por el colectivo Chipacuy ¿por qué no lo toman todos? ¿es un tema de recursos? ¿es un tema de comunicación? ¿es un tema de apoyo institucional? ¿son tanto estos como otros problemas?
Casos como los mencionados anteriormente no responden a iniciativas aisladas, pues se pueden mencionar tesoros de la localidad en muchas otras dimensiones: el colegio filarmónico Simón Bolivar, la iniciativa de los medios comunitarios alternativos para apoyar la educación, los negocios de barrio que prestan servicios de conexión de internet o la iniciativa para generar inclusión de personas con discapacidad auditiva a la educación son sólo algunos.
Surgen muchas preguntas al respecto, como:
¿Cuántos tesoros más encontramos en Suba?
¿A qué se dedican?
¿Por qué no se han masificado?
¿Quiénes están detrás de esos tesoros?
¿Cómo podemos hacer que haya muchos más?
Michel Bloomberg, uno de los personajes más ricos del mundo, pero a la vez uno de los filántropos más activos dice «Lo que no se mide no se puede gestionar». ¿Cómo podemos tener esa imagen clara para aprovechar todas esas iniciativas?
Por otra parte, si bien la cantidad de tesoros es interesante, también llama la atención el enfoque que tienen esas experiencias, pues no sólo se limitan a los procesos de enseñanza tradicional, sino que trascienden hacia una nueva educación, una educación para el siglo XXI, en donde no sólo se requiere del conocimiento teórico, ni sólo el conocimiento en tecnologías digitales, sino que también se requieren de habilidades como la creatividad, la colaboración, la capacidad de experimentar o el liderazgo como algunas de las más reconocidas en el momento.
De esta forma, como resultado de esta investigación se identifican los siguientes retos.
LLAMADOS A LA ACCIÓN
¿Cuál es el panorama completo de los tesoros de la educación en Suba?
¿Cómo lograr articular esos tesoros con la educación oficial?
¿Cómo lograr que esos tesoros se repliquen y masifiquen en la localidad?
¿Cómo estimular que surjan nuevos tesoros en la Localidad?
¿Cuáles son los enfoques educativos que aún hace falta incorporar en la localidad?
información de interés
Experiencia de inclusión en Suba
https://www.youtube.com/watch?v=Ua7aJbOnxCM
Sobre el Filarmónico Simón Bolivar
https://www.youtube.com/watch?v=xaFOvVdGaTQ
Los colegios matan la creatividad?
https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity
Plan de Desarrollo de Suba
Hackear la escuela
https://www.youtube.com/watch?v=h11u3vtcpaY
Luis Miguel Bermúdez, uno de los mejores profesores del mundo
https://conexioncapital.co/profe-de-colegio-suba-los-mejores-del-mundo/
Hay que aprovechar las tecnologías digitales en la educación de una forma o de otra
«La pandemia le dio una paliza a la educación tradicional, verticalista y encerrada en cuatro paredes»
El Directivo
Cuando ya tenemos en frente la Cuarta Revolución Industrial, la educación hasta ahora empieza a enfrentar la Tercera Revolución Industrial (la computación, automatización y el uso del Internet).
Este fenómeno se presenta debido a la llegada de la pandemia derivada de la COVID 19. Esta situación mundial nos llevó a lo que se denomina como un «apagón analógico», el cual hace referencia a que por un momento dejó de existir la posibilidad de continuar con la forma tradicional de la educación (análoga).
Claro, aún observamos que la respuesta que la educación tuvo que dar a esta necesidad de dejar temporalmente las instalaciones físicas, fue nuevamente análoga. No solamente porque muchos de los estudiantes tuvieron que continuar sus estudios con copias físicas del material, sino porque los colegios lo que hicieron, en un inicio, fue replicar las mismas metodologías que utilizaban en las instalaciones físicas, pero ahora a través de Internet.
Ese comportamiento es conocido como «digitalización». Es decir, digitalizamos las clases tradicionales, pero no las evolucionamos.
Si bien la COVID 19 aceleró el proceso de uso de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza, evidenció que ni los colegios, ni los maestros, ni las familias estaban preparadas para un uso intensivo y estratégico de dichas tecnologías digitales en la educación.
Hay brechas en el acceso a las tecnologías digitales, pues hay familias en donde los tres hijos deben utilizar el mismo celular de los papás para conectarse a las clases virtuales (eso cuando tienen el dispositivo y la conexión a Internet), pero a la vez hay negocios de internet que no pudieron abrir sus puertas a menores de 14 años para temas de tareas.
«Debemos ser astutos, creativos, atrevidos y osados en la evolución de la educación.»
La Experta
Hay brecha de conocimiento de las tecnologías digitales por parte de los maestros, pues no estaban acostumbrados a utilizarlas para sus procesos de aprendizaje.
Hay brecha en los colegios, pues sus métodos de enseñanza no habían evolucionado en décadas.
Y si bien tenemos todas esas brechas, es necesario comprender que las tecnologías digitales no se van a ir y la educación tendrá que incorporarlas, pues son más los beneficios que los perjuicios relacionados.
Si no reaccionamos de forma proactiva, la brecha que se venía cerrando en torno al acceso e incluso en torno a la calidad volverá a abrirse.
De esta forma, como resultado de esta investigación se identifican los siguientes retos.
LLAMADOS A LA ACCIÓN
¿Cómo aportar en la incorporación de las tecnologías digitales en la educación pública?
¿Cómo cerrar la brecha de acceso haciendo uso de soluciones alternativas comunitarias?
¿Cómo apoyar a los docentes para que incorporen las tecnologías digitales en sus procesos de enseñanza?
¿Cómo evolucionar las metodologías ara sacarle mayor provecho a las tecnologías digitales en medio del contexto actual?
información de interés
El papel de los medios alternativos
Beneficios de las tecnologías digitales en la educación
Brecha digital en la educación
https://observatorio.tec.mx/edu-news/brecha-digital-covid19
Entrega de tabletas en Bogotáhttps://bit.ly/3uD2AiV