Frente a esta oportunidad es importante reflexionar sobre el problema de base.

¿El problema es que no hay presencia de universidades públicas en la localidad? o

¿El problema es que las familias no tienen cómo pagar universidades privadas? o

¿El problema es que las familias no tienen ingresos para la manutención des sus hijos mientras estudian? o

¿El problema es que los jóvenes deben trabajar y es difícil estudiar al mismo tiempo? o

¿El problema es que por falta de estudios posteriores los jóvenes no logran conectar con proyectos de vida sostenibles?

Al parecer puede ser un poco de cada uno de los anteriores. No obstante, frente a los primeros problemas formulados, estamos asumiendo que la educación que deben recibir los jóvenes debe ser la universitaria y asumimos que los costos son elevados, e incluso asumimos que es difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo, pues implica un esfuerzo físico y movilizarse de un lugar para otro dentro de la ciudad.

Pero ¿qué pasaría si nos dijeran que cada vez más las empresas contemplan contratar personas con tipos de formación diferente a la profesional o la técnica? o ¿qué pasaría si nos dijeran que para estudiar luego de salir del colegio, puedo hacerlo por internet y a costos realmente bajos?

Si estas posibilidades existen, los problemas que debemos solucionar serían otros, como por ejemplo ¿cómo lograr que los jóvenes se enganchen con la educación luego de terminar el colegio? o ¿cómo encadenar los estudios de los jóvenes con proyectos de vida que van más allá de buscar trabajo en una empresa? o ¿cómo encadenamos los trabajos de las empresas con los jóvenes que están estudiando?

Tanto los habitantes de la localidad como varias organizaciones públicas y comunitarias coinciden con que a los jóvenes de Suba les interesan temas como el arte, la cultura y el medio ambiente.

¿Es factible conectar los intereses de los jóvenes con opciones de vida que les permitan crecer y desempeñar un rol productivo en la sociedad?

Para lograr lo anterior es importante desmarcar la educación superior de la educación universitaria.

Con esto no se quiere decir que la universidad no genere valor, pero sí que no es la única opción.

Pensemos que hace algunos años la única opción para tener un título internacional era viajando hasta otro país. Pero ya desde hace años vemos que los posgrados se obtienen en línea mientras las personas están trabajando.

Hace algunos meses Google sorprendió al mundo diciendo que iba a ofrecer un título equivalente al universitario, en el que debían invertirse 6 meses y 300 dólares (cerca de un millón de pesos).

¿Se imaginan tener un certificado de Google por ese valor? Y no es solamente Google; llevamos ya algunos años viendo a las mejores universidades del mundo ofrecer cursos en línea por valores cercanos a los 100 mil pesos (unos incluso gratuitos).

La revista The Economist resalta en su publicación de diciembre de 2020, que la educación técnica y profesional no será la única superior demandada por las empresas y que las certificaciones, como las mencionadas anteriormente se empezarán a imponer.

Para que estas certificaciones efectivamente se conviertan en una posibilidad hay que hacer una serie de articulaciones:

  • Hay que articular con los intereses de los jóvenes.

  • Hay que articular con la demanda de talento por parte de las empresas.

  • Hay que articular con las opciones de emprendimiento.

  • Hay que articular con la vocación productiva de la localidad.

  • Hay que articular con el acceso a las tecnologías digitales.

De esta forma, como resultado de esta investigación se identifican los siguientes retos.

 

LLAMADOS A LA ACCIÓN

¿Cómo vincular la educación posterior al colegio con el proyecto de vida de los jóvenes?

¿Cómo conectar el tejido empresarial con los procesos de formación de los jóvenes?

¿Cómo conectar los procesos de emprendimiento con procesos de formación?

¿Cómo aprovechar el potencial de la localidad para que los jóvenes construyan un proyecto de vida sostenible?

¿Cómo sacar provecho de las tendencias educativas?

¿Cómo mejorar el acceso a las tecnologías digitales para soportar los procesos mencionados anteriormente?

información de interés

Noticia sobre Google y su certificación

https://bit.ly/2OcvfdO

Noticia de The Economist

https://www.economist.com/the-world-in-2021

Observatorio de tendencias educativas del Tecnológico de Monterrey

https://bit.ly/3q3DlCQ

Plan de Desarrollo de Suba

http://suba.gov.co/node/3730

Perfil educativo localidad de Suba 2018

https://bit.ly/37XyIEp

Conoce al instante las nuevas ofertas Sí quiero No, gracias