El Club M inició como un programa de formación de emprendedores, aprovechando la creatividad de los jóvenes. Su diferencial inicial giraba en torno a llevar a los emprendimiento hasta la fase de financiación. 

El equipo empezó a enriquecer su iniciativa y pasó de ser una academia de emprendimiento a ser un club, el Club M. Adicionalmente empezó a buscar diferentes tipos de población, como por ejemplo, los NINI (jóvenes que no estudian ni trabajan). 

Finalmente sucedió lo que muchas veces pasa en los procesos de innovación: a solución estaba frente a sus ojos.

Uno de los miembros del equipo se enfoca, en su trabajo del día a día, en canalizar la energía de jóvenes de difícil trato a través del Taekwondo. 

De esta forma, conectando diferentes tipos de información, se reconoció que muchas veces, los jóvenes con estas características terminan mal aprovechando su energía, derivando en situaciones como la delincuencia, mientras otros en las mismas condiciones terminan generando incluso mayor valor que los «más juiciosos del salón».

Es por esta razón que el Club M enfocará sus esfuerzos en los jóvenes más complejos, de estratos 1 y 2, para canalizar su energía, usando técnicas del Taekwondo en formar emprendedores exitosos.

 Para conquistar a los jóvenes, los invitarán a vivir un día en la vida de un emprendedor, a través de videos inmersivos. Luego, realizarán una serie de actividades de formación experiencial y conectarán a los emprendedores con posibles clientes, socios o aliados a través de un «marketplace» que combina características de plataformas como Kickstater y la Tienda de la Empatía.

Actualmente el equipo se encuentra construyendo la estructura pedagógica, así como las características del «marketplace».

¿Quieres ver el prototipo del Club M? visita esta misma página la primera semana de mayo y entérate de cómo ha evolucionado la iniciativa

¿Qué problema se asume?

En la actualidad no hay nadie que esté ejerciendo un emprendimiento de Innovación en los jóvenes, no hay entusiasmo al respecto, lo cual afecta a nivel social, familiar y económico para el territorio, para el contexto para la sociedad.

Porqué es importante, porque si no hay emprendimiento e Innovación en los jóvenes, a corto y a mediano plazo, van generar un pensamiento que los llevará a estar perdidos en el horizonte, afectando socialmente el mundo que los rodea; porque si no hay generación de ideas nuevas, de emprendimientos nuevos de innovación, son personas que van a estar siempre en un abismo, en un marasmo de incertidumbre, debido a que no producen ni trabajan a pesar de los conocimientos que tengan en sus vidas y que no aprovechan por las brechas sociales que enmarcan la realidad social.

En este orden de ideas se pretende por medio de esta propuesta generar soluciones, que propendan a que los jóvenes sean proactivos, innovadores y promotores de sus propios emprendimiento y de transformación social, tanto en beneficio propio como para la sociedad.

¿A quién afecta?

De acuerdo a las estadísticas del DANE el 14,18% en Suba son población NINIS, en alto riesgo de vulnerabilidad, lo cual, evidencia un panorama de mayor incursión en la delincuencia, puesto que si no hay oportunidades, no hay un crecimiento, ni mucho menos empoderamiento de jóvenes emprendedores.

En nuestro país son una comunidad mínima dentro del 100% de personas que quieren emprender, fácilmente el 90% se pierde en el camino por falta de conocimiento, puesto que son casos difíciles de comportamiento y si no hay generación de oportunidades no hay mitigación de riesgos de NINIS en la calle, en la delincuencia, afectando a la sociedad en general.

Importancia

Lo relevante de esta propuesta es formar a nuestros jóvenes de estratos 1 y 2, en edades comprendidas entre 18 y 24 años, no como población problema sino vista desde una perspectiva de oportunidad como emprendedores e innovadores, con el propósito del querer y poder en la transformación de un pensamiento crítico y constructivo, propendiendo por que la población en la cual nos enfocamos logren construir y sacar avante las ideas, los sueños y las metas, que se optimicen las capacidades cognitivas, psicológicas, sociales y familiares, lo que les va a permitir transformar las experiencias negativas en necesidades proactivas con alto potencial de solución enfocado en el emprendimiento.

Gestando un aporte social que les permita arrancar de las garras del mal camino, entregando posteriormente un aporte a la sociedad a través de las empresas o emprendimientos que acceda a la generación de aportes de emprendimiento y de ingresos a corto, mediano y largo plazo. Propiciando así oportunidades económicas para los jóvenes y por ende a la sociedad. 

Reto de innovación

El gran reto son jóvenes NINIS, jóvenes de estratos 1 y 2, especialmente en edades de 18 a 24 años de edad, que normalmente los vemos en las esquinas, en los parques, en los territorios, caracterizados o estigmatizados “problemas” con poco o nada de posibilidades, sin aspiraciones ni mucho menos intencionalidad de salir de la pobreza.

Por lo que es importante impactarlos a través de esta propuesta, que les dará la posibilidad de crear emprendimiento, de generar empresas innovadoras, y lo mas importante, es lograr que estos jóvenes que tiene muchas dificultades económicas, sociales y familiares logren canalizarlos y transformarlos por medio de sus ideas, expectativa y anhelos a soluciones.

Propuesta de solución

CLUB M

La propuesta es el retorno de oportunidades la población NINI, en situación de vulnerabilidad tanto social como económica, los cuales están caracterizados y estigmatizados como jóvenes problema, es por ello que se pretende con este proyecto lograr un cambio de actitud, aptitud mediante oportunidades que les permita generar herramienta a través de sus sueños, sus deseos para llegar a una meta que es materializar su emprendimiento., 

Por lo que es importante por medio de esta propuesta arrancarlos de los malos pasos encaminándolos a la construcción de su proyecto de vida siendo útiles en la sociedad.

Se beneficiará a jóvenes de estratos 1 y 2 en edades comprendidas de 18 a 24 años, estos por ser la edad con mayor vulneración y problemática en la localidad de Suba, brindando sobre todo apoyo  y orientación socio ocupacional, fortalecimiento psicológico,  apoyo empresarial, aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades lúdico/recreo/deportivas/culturales, que les permita una visibilización en los diferentes procesos artístico culturales, conocimiento y reconocimiento personal, logrando una transformación de su realidad que impacten a corto, mediano y largo plazo,  lo que les permitirá a los jóvenes reivindicar sus derechos  a la esperanza de vinculación a nuevos procesos  asociados a la garantía de sus derechos.

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