El gran bastión de las Juntas de Acción Comunal son los salones comunales. Es una infraestructura monetizable, por lo que aporta a la sostenibilidad. El Plan de Desarrollo Local incluye la dotación de estos espacios. Incluso, los salones comunales son motivo de orgullo y las inversiones hechas en estos aumentan el sentido de pertenencia.

«Estoy orgullosa de nuestro salón comunal. Nos costó 10 millones recuperarlo» dice la emprendedora comprometida.

Luego de estos, los parques son un gran foco de atención. Y no sólo es el estado de los mismos (lo cual interesa bastante) sino también el uso que se le da y en algunas oportunidades la inseguridad que allí se genera.

Por ejemplo, el barrio El Batán tiene una presencia fuerte en las redes sociales, llamando la atención de forma permanente sobre el estado de los parques.

No obstante las problemáticas de un barrio no terminan allí. Algunas personas buscan reactivarse económicamente, las basuras también son una preocupación, el medio ambiente (si se trata de un barrio en inmediaciones de un humedal), el estado de salud de las mascotas, entre muchos otros temas de interés en lo que representa la unidad más pequeña de organización.

Los miembros de las JAC son, principalmente, esos habitantes que tienen una fuerte conexión con el barrio. Les gusta volverse a encontrar con sus viejos amigos y tienen un alto sentido de pertenencia sustentado en la nostalgia. Pero sus métodos están desactualizados, sus enfoques limitados a la tradición y su energía a la forma de siempre para hacer las cosas.

Como se ve en la situación expuesta en la sección inicial, solamente el 19.5% de los subanos y subanas acuden a las JAC cuando quieren resolver un problema al interior de su barrio.

Finalmente, existe una gran interrogante: ¿qué pasa con la Suba Oriental? Quienes están interesados en participar, se sienten relegados pues los programas y la atención se la lleva la Suba Occidental. Allí nuevamente, las JAC tienen una dinámica diferente, pero siguen jugando un papel en el cuidado del barrio.

De esta forma, como resultado de esta investigación se identifican los siguientes retos.

LLAMADO A LA ACCIÓN

¿Cómo generar sentido de pertenencia en las nuevas generaciones para que participen en el cuidado de su barrio?

¿Cómo sacar a las JAC de los salones comunales? ¿Cómo convertir a las JAC en escenarios para el diseño de nuevas propuestas?

¿Cómo generar mayor visibilidad del trabajo de las JAC?

¿Cómo renovar su forma de actuar?

Información de interés

Conoce al instante las nuevas ofertas Sí quiero No, gracias