Una encuesta adelantada por el diario local Subaalternativa en marzo de 2020, encontró que el 83% de los encuestados relaciona los problemas de los contenedores con falta de cultura ciudadana, y el 12,5% al mal manejo de las basuras. (Fuente: https://www.subaalternativa.co/cansado-del-mal-uso-de-los-contenedores-de-basura-en-tu-barrio/)
Se han adelantado algunas acciones entre la JAL, el operador de aseo, la UAESP, Secretaría de Seguridad y otras entidades instando mesas de trabajo en algunas UPZ en la búsqueda de soluciones desde diferentes puntos de vista.
No se trata de un problema exclusivo de Suba, otras localidades han denunciado problemas similares con los contenedores (Fuente: https://fontibon360.com/fontibon/2019/08/21/contenedores-de-basura-una-solucion-que-se-convirtio-en-un-problema/)(https://www.elespectador.com/noticias/bogota/contenedores-son-incomodos-pero-necesarios/)
Dentro de los problemas denunciados en otros espacios se destaca la dificultad que representan para los recicladores puesto que las dimensiones de los contenedores los obligan casi a meterse dentro de ellos, exponiéndolos a mayores riesgos.
El Distrito ha adelantado campañas de socialización, pero han resultado insuficientes.
De acuerdo con el Banco Mundial, a cifras de 2018, Colombia solo aprovecha el 17% de sus residuos, mientras que en la Unión Europea esa cifra asciende al 67%, lo que indica que aún existe una gran ventana de oportunidad para el reciclaje. (Fuente: https://www.colombiatrade.com.co/noticias/reutilizacion-de-residuos-una-tarea-que-ofrece-grandes-beneficios)
Los contenedores hacen parte del subsistema de recolección de residuos sólidos aprovechables, y contribuyen al aseo y cuidado del espacio público.
Sin embargo el mecanismo no funciona como debiera, la comunidad no los usa de forma apropiada, aglomeran basuras y desechos no aprovechables, y se han vuelto blanco del vandalismo.
Los subanos y subanas reclaman que incluso los habitantes de calle se han apropiado de ellos y temen que se conviertan en ollas que atraigan otros problemas como el microtráfico.
Esto contrasta con el llamado cada vez más generalizado al uso de residuos para ingresar a nuevos mercados que tienen una marcada conciencia ecológica: marcas y diseñadores que promueven productos que se comercializan y muy bien en mercados extranjeros.
¿Cómo lograr que los contenedores cumplan la función para las que fueron diseñados?
¿Cómo lograr que los contenedores contribuyan al embellecimiento del entorno en el que se encuentran?
¿Cómo convertir a los subanos y subanas en defensoras de los contenedores?
¿Cómo lograr que los contenedores se incorporen a las oportunidades de emprendimiento de la localidad?