Los negocios gastronómicos en Suba se están yendo a la quiebra. Los propietarios necesitan reactivar sus negocios, ya que esto afecta su economía, e impacta las cifras de desempleo.

Esta situación afecta a propietarios de negocios de la industria gastronómica y su cadena de suministro, personas como Alberto Cuartas, dueño de una pizzería de la Avenida Suba con Cali, o María Sánchez propietaria de una frutería – heladería en el sector de Tuna Alta. 

Como ellos, hay aproximadamente 5.667 propietarios de la localidad que están viendo afectada su economía por la pandemia.

El equipo ha explorado muchas propuestas: desde una feria gastronómica, pasando por una aplicación que eliminaba intermediarios, hasta  decantarse por una que permite contar la historia de los dueños de pequeños restaurantes tradicionales de Suba que están «emproblemados» por causa de la pandemia.

Ver el video de presentación de la iniciativa

El equipo se propone encontrar las joyas escondidas de la gastronomía subana para ayudarlos a recuperar su brillo y la esperanza, en un programa de «intervención» que se difundirá por redes sociales.

En este momento el equipo avanza en definir detalles del estilo, alcance y canales que resulten óptimos y por supuesto identificando la «marca» que mejor le represente.

Si sientes curiosidad por esta iniciativa, tienes que estar atento a esta página durante la primera semana del mayo.

¿Qué problema se asume?

Los negocios gastronómicos se han ido a la quiebra.

Los propietarios necesitan reactivar sus negocios, ya que esto afecta su economía, e impacta las cifras de desempleo.

¿A quién afecta?

Propietarios de negocios de la industria gastronómica y su cadena de suministro la cual es es transversal. Personas como Segismundo Cuartas, dueño de la pizzería de la av suba con cali, o María Sánchez propietaria de una frutería – heladería en el sector de Tuna Alta. 

Como ellos, hay aproximadamente 5.667 propietarios de la localidad que se están viendo afectada su economía por la pandemia.

importancia

La industria gastronómica aportan el 4% del PIB y genera 1.5 millones de empleos a nivel nacional.

De acuerdo a cifras de 2019 de la CCB, Suba es la localidad con mayor número de establecimientos de comercio con 82.107 para noviembre de 2019, de los cuales el 7.3% corresponden a negocios de la industria gastronómica. Alrededor del 11% de estos negocios fueron cerrados a raíz de la pandemia, ya que las ventas cayeron en un 46.8% de acuerdo a cifras de la asociación de la industria gastronómica (ACODRES).

De acuerdo a cifras de la CCB el desempleo para noviembre de 2020 se ubicó en el 17.2%, es decir unas 802.000 personas a nivel nacional no poseían un medio de sustento para sus familias. De la misma manera un estudio realizado por ACODRES en el año 2019 calculaba que de acuerdo al crecimiento del sector, para el año 2020 esta industria podría generar unos 200.000 empleos a nivel nacional, lo representa una cuarta parte de los desempleados del país. Esto demuestra que la industria gastronómica es uno de los sectores que puede ayudar a impulsar la economía para sacar adelante el país.

Reto de innovación

  • Generar un mayor flujo de compras (liquidez) que dinamice la economía local.

  • Evitar que las personas cualificadas en temas gastronómicos pierdan sus empleos

  • Que los habitantes de Suba compren en Suba (preferencia)

Hallazgos

  • A pesar de que muchos restaurantes cuentan con internet, muchos no usan aplicaciones de domicilios, pues afirman que tienen una clientela fija, que las apps cobran mucho de comisión y que al contrario de ganar, estarían perdiendo dinero al usarlas.

  • Algunos «restaurantes de barrio» prefieren cerrar antes que utilizar aplicaciones de domicilios.

  • Dependiendo de la ubicación geográfica, las personas usan o no aplicaciones de domicilios.

  • Los restaurantes han intentado métodos más tradicionales para promocionar sus productos, pero no tuvieron la demanda esperada.

  • Algunas veces las personas se quejan de la demora del domiciliario y cómo esto afecta el producto final.

Propuesta de solución

SOS RESTAUTANTES

Videos cortos donde se muestran las historias de los restaurantes de la localidad y como es la experiencia gastronómica en estos lugares. Luego de visitar varios restaurantes los usuarios podrán votar y decidir qué restaurante debemos intervenir.

Se elabora un video corto semanal de 1 restaurante. Al final del mes se hace una votación pública para elegir el restaurante al que se le hará una intervención.

  • Busca restaurantes en situación difícil
  • Muestra la situación del restaurante

  • Presenta la historia de vida 

  • Diseña y ejecuta un plan para impulsar su negocio

  • Relanza negocios entre los clientes de siempre y otros clientes.

  • Difunde en las redes

¿Para quién?

  • Dueños de pequeños restaurantes tradicionales de Suba que tienen problemas.

  • Audiencia: adulto contemporáneo (25-40 años) usuarios de redes

¿a quién beneficia?

​Beneficia a restaurantes que están en crisis y necesitan una intervención para mejorar sus ventas.

¿qué debe tener?

  • Contenido gráfico 

  • Equipo de producción de los videos

  • Promoción por redes sociales

  • Historias que generan enganche 

  • Presentador 

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