Lo que inició como Suba Conecta, y que pretendía crear la primera red social de la localidad para que los jóvenes se convirtieran en catalizadores locales de transformaciones en la localidad, se transformó en SuBarrio.

Ver el video de la presentación inicial de la iniciativa

Luego de diversas actividades, conversaciones y revisiones por parte del equipo hicieron ajustes a su propuesta. Aprovecharon tendencias como la «ludificación» (gamification en inglés) y construyeron una nueva propuesta.

Ahora SuBarrio es un juego de realidad, en el cual se lanzarán retos locales para que los jóvenes los resuelvan, y al hacerlo mejoren las condiciones del barrio, ganen incentivos locales y eleven el sentido de pertenencia sobre el territorio.

 Para lograr lo anterior, los retos vendrán de la misma comunidad y las recompensas igualmente, generando así una economía circular para soportar el juego.

Actualmente el equipo está trabajando en el tipo de misiones, en las características de la plataforma que soportará el juego y en el esquema de sostenibilidad de la iniciativa.

 Si el equipo logra una propuesta que conquiste tanto a los jóvenes (como solucionadores) como al resto de la comunidad (como retadores  y patrocinadores), pronto tendremos una iniciativa que transforma los «barrios de nadie» en SuBarrio.

¡Si aún no se logran imaginar cómo será SuBarrio, consulten esta página la primera semana de mayo, pues tendremos un prototipo para mostrar!

¿Qué problema se asume?

En los barrios de la localidad de Suba se evidencia una fuerte problemática ambiental como el inadecuado manejo las basuras y excrementos de mascotas en los espacios públicos, parques y zonas verdes, también hay un deterioro de  estos mismos, debido a la ausencia de acciones ciudadanas en pro de su territorio. La falta de cuidado por los barrios es principalmente de parte de los jóvenes, en donde se evidencia falta de interés y por ende indiferencia frente a lo que pasa con su territorio

La apropiación del territorio en el ciudadano, en el que además de estar inmersos derechos como el acceso a un espacio, a la movilidad, a una convivencia sana, a un espacio público,  a un ambiente sano, entre otros, también los rodea unos deberes con su entorno y con las personas a su alrededor. Unos deberes que buscan que esos derechos sean perdurables en el tiempo, por supuesto de la mano con las labores e iniciativas institucionales.

El habitante quien reside en la localidad, UPZ o barrio, debe visibilizarse y ser protagonista en cuanto a la apropiación de su territorio y su espacio, es por eso que desde un sentido profundo se busca en el ciudadano generar e  incentivar ese  interés por su barrio y por la sana convivencia, para que pueda unirse o conectarse entre vecinos, residentes, habitantes,  migrantes o turistas y se logre a largo plazo un trabajo en comunidad desde el amor por su territorio y espacio.

¿a quién afecta?

Jóvenes  17 a 20 años, que están buscando ubicarse en el sector, trabajar, estudiar, cuentan con más tiempo.

A largo plazo poder vincular a líderes  jóvenes mayores de 20 años, en los demás niveles del juego, que tiene misiones relacionadas con acciones directas en el territorio.

Importancia

El 29% de las personas en Suba, según un estudio de 2018 del IDPAC, dicen que participar es muy complicado, 27% adicional dice que no entiende cómo participar y 23% más dice que no tiene tiempo. (Falta de interés).

Igualmente, desde los jóvenes hasta los más experimentados manifiestan que la información para participar no es clara  se demanda mayor y mejor información, así como formación para participar en espacios como por ejemplo el de los presupuestos participativos. Quienes participan lo hacen por «amor al arte», pues trabajar por lo público desde lo comunitario es difícil.

Las herramientas tecnológicas o redes sociales no podrán faltar, porque es como  ahora la mayoría de las personas interactúan, de manera que se logre impactar de forma  rápida, práctica y divertida

Propuesta de solución

SUBArrio

SuBarrio es un juego para dispositivos móviles que busca la apropiación del territorio en los diferentes barrios de la localidad de Suba. Estará dirigido principalmente a jóvenes, sin embargo de manera indirecta contará con la participación de los tenderos del barrio.

La apropiación según el diccionario de la Rae, se refiere a una acción de hacer algo propio, en este sentido, busca disponer de algo como suyo, en cuanto a territorio es una parte concreta de una superficie, de modo que se le atribuye a este proyecto el nombre de SuBarrio, de la unión entre el posesivo “Su” y la palabra  “barrio”, como su  barrio.  

Conoce al instante las nuevas ofertas Sí quiero No, gracias